Control de paquetes informales de trabajo con el sistema Last Planner
Por Marcus Fireman
Un paquete
informal se define como un paquete que no se ha planificado en la reunión
semanal pero que se ejecuta durante esa semana. Aunque estos paquetes generalmente se
descuidan, ya que ocurren informalmente durante la semana y no se destacan
durante las reuniones de corto y mediano plazo, pueden ser perjudiciales para
la producción, ya que sus restricciones no suelen eliminarse sistemáticamente.
Significa que los paquetes informales pueden aumentar las preocupaciones y
riesgos de salud y seguridad, agregar actividades adicionales que no suman valor,
cambiar la secuencia de tareas de construcción, aumentar la cantidad de
trabajos sin terminar o reducir la calidad. Otros factores pueden explicar la
aparición de paquetes informales, por ejemplo:
(a) el
control de calidad no está integrado con el control de producción;
(b) la
construcción es un tipo de producción en el sitio donde los trabajadores,
materiales y equipos se mueven de un lugar a otro en un área de trabajo grande;
(c) los
subcontratistas normalmente ponen sus intereses por encima de los objetivos del
proyecto debido a los contratos tradicionales que favorecen la productividad en
lugar de la terminación de los servicios, por ejemplo, los contratos que pagan
por metro cuadrado ejecutados (costos unitarios).
El enfoque de
esta publicación es resaltar las causas fundamentales de los paquetes de
trabajo informales y sugiere cómo el Sistema Last Planner puede controlarlo, ya
que existen indicadores que pueden integrarse en la rutina de las reuniones a
corto y mediano plazo para monitorear la existencia de estos paquetes. Esta
publicación presenta un estudio exploratorio realizado en un proyecto
residencial en 2012. El siguiente punto presenta dos indicadores que se
desarrollaron para medir la incidencia de paquetes informales. Se pueden
integrar en el sistema Last Planner.
1. Porcentaje de paquetes de trabajo
informales.
Este es el
número de paquetes de trabajo informales realizados durante la semana dividido
por el número total de paquetes de trabajo (formales e informales) ejecutados.
Se expresa como un porcentaje. Detrás de todos los paquetes de trabajo
informales, hay información oculta. Por ejemplo, un paquete de trabajo informal
podría ser un trabajador que ejecuta un trabajo de retrabajo. A este punto, los
paquetes de trabajo informales se clasificarían en tres categorías:
- Retrabajo: tareas relacionadas con la corrección de trabajos ejecutados previamente;
- Trabajo sin terminar: incluya las tareas que fueron necesarias debido al hecho de que no se completó un paquete de trabajo en la semana anterior;
- Nuevos paquetes: consisten en nuevos paquetes de trabajo que no se habían planeado para esa semana.
2. Porcentaje de horas trabajadas en paquetes
de trabajo informal.
Este
indicador se basa en una estimación aproximada de las horas de trabajador
gastadas en paquetes de trabajo informales dividida por el número total de
horas de trabajador gastadas durante la semana. A través de este indicador, el
equipo de administración puede monitorear la intensidad del trabajo empleado en
el paquete de trabajo informal. Además del indicador anterior, los paquetes de
trabajo informales podrían analizarse según las tres categorías presentadas
anteriormente: reelaboración; trabajo inacabado; y nuevos paquetes.
El estudio de caso exploratorio
El estudio se
llevó a cabo en una pequeña empresa de construcción que tenía un sistema de
control y planificación de la producción basado en el sistema Last Planner,
pero no muy eficaz. El proyecto del estudio fue un condominio horizontal, con
238 casas adosadas, divididas en 31 bloques, con 6,8,10,12, o 14 unidades,
47,05 m² o 56,8 m² por unidad de vivienda.
En la fase
preliminar del estudio, se realizó un diagnóstico para identificar cómo se
implementó el Sistema del Último Planificador en el proyecto. Se identificó que
el proceso de preparación tuvo fallas en la implementación, ya que no ocurrió
de manera sistemática y, cuando ocurrió, solo se analizaron las limitaciones de
los materiales y los trabajadores. La planificación a corto plazo tuvo problemas
relacionados con fallas de implementación, ya que la reunión semanal no incluía
a los líderes de los equipos. Otro problema identificado durante la fase de
diagnóstico fue la falla en la integración de la calidad y el control de
producción. Dado que la verificación de si la tarea se completó durante la
semana no tuvo en cuenta los criterios de calidad, solo si se lograron los
objetivos del metro cuadrado. Se demostró que cuando se realizó el control de
calidad, las tareas que se consideraron completadas semanas atrás debían ser
revisadas durante la semana como un paquete de trabajo informal.
El propósito de
la siguiente fase del estudio fue analizar el nivel de paquetes informales en
el proceso de enlucido de yeso. La Figura 1 muestra que la cantidad de paquetes
informales en relación con la cantidad total (formal + informal) de paquetes de
trabajo es altamente variable. Además, es posible identificar las incidencias
de paquetes informales como retrabajo, trabajo sin terminar y paquetes nuevos
durante la semana. Esto sugiere una dispersión de los equipos en el sitio, ya
que la no eliminación de restricciones generó interrupciones en el servicio de enlucido
de yeso de una casa, lo que provocó que los equipos se dispersaran en busca de
otra unidad en la que se pueda trabajar. Además, el efecto del retrabajo y los
paquetes de trabajo sin terminar fue muy similar, ya que requerían que un
trabajador volviera a su lugar de trabajo anterior y hiciera paquetes bastante
pequeños, que a veces llevaban más de una visita. Es un hecho debido a que
estos paquetes con frecuencia no se consideraron en el proceso de preparación.
Figura
1- Porcentaje de paquetes informales en el proceso de enlucido de yeso.
Al evaluar la
cantidad de horas de trabajo dedicadas a diferentes tipos de paquetes de
trabajo, se encontró que el 71% de las horas de trabajo se gastaron en paquetes
de trabajo formales pre planificados, mientras que el 19% se gastó en
actividades de retrabajo y el 10% final fue Distribuido entre nuevos paquetes
de trabajo y trabajos inacabados (Figura 2).
Figura
2- Distribución del trabajador según paquetes de trabajo.
Conclusión
La calidad del
servicio de los antecedentes es un tipo de restricciones que el proceso de
preparación identifica para eliminar antes de que comience una tarea. Pero, si
no se logra integrar el control de calidad con el control de producción o si no
se implementó el Sistema Last Planner en su totalidad, surgirán paquetes de
trabajo informales durante la semana, como se identificó en el estudio
exploratorio. En este punto, los paquetes categorizados en nuevos fueron el
resultado de la falla en la implementación del proceso de preparación, ya que
cuando un equipo de trabajo inicia el servicio sin eliminar todas las
restricciones, generalmente se trasladan a otra área de trabajo con el frente
de servicio liberado. Por otro lado, los paquetes categorizados como trabajo no
terminado y retrabajo se debieron al control de calidad, por ejemplo, cuando la
tarea se consideró completa sin un control de calidad, el proceso de
preparación no será efectivo, ya que la restricción "calidad del
antecedente" servicio "no será eliminado. Por lo tanto, el proceso de
preparación del sistema Last Planner y el control de calidad riguroso pueden
ayudar a controlar la cantidad de paquetes de trabajo informales y la
reanudación. En conclusión, este estudio demostró la importancia de implementar
el Sistema del último planificador en su totalidad y no de seleccionar algunos
principios y prácticas del mismo, otro punto importante es que el monitoreo de
la ejecución de paquetes informales durante la semana es posible identificar
cuáles Principios o prácticas que debe mejorar el equipo directivo.
Referencias
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