UNA INTRODUCCIÓN AL DISEÑO BASADO EN CONJUNTOS

UNA INTRODUCCIÓN AL DISEÑO BASADO EN CONJUNTOS


 Original por: Doanh Do
El diseño basado en conjuntos (Set-Based Design - SBD) es una metodología de diseño que tiene muchas aplicaciones en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC). Se descubrió cuando los investigadores estudiaron el proceso de ingeniería y diseño en Toyota. Conocida como la "segunda paradoja de Toyota", los investigadores se sorprendieron al descubrir que Toyota consideraba una gama más amplia de decisiones posibles, producía más modelos físicos, demoraba las decisiones clave por más tiempo y, sin embargo, tenían el ciclo de desarrollo de vehículos más rápido y eficiente de la industria.

Para comprender mejor la SBD, primero debemos considerar el proceso de diseño tradicional. La mayoría de los profesionales del diseño (y la mayoría de las personas en general) que no han estado expuestos a SBD siguen un proceso lineal. Conocido como diseño basado en puntos (hitos), este proceso lineal comienza con un concepto inicial y luego progresa hacia un mayor y mayor detalle del concepto. Al principio, este proceso parece muy eficiente, ya que solo está trabajando en un concepto de principio a fin. En un mundo ideal, este sería el proceso de diseño perfecto.
Desafortunadamente, el mundo no es lineal y, a menudo, es más complejo. Con el diseño basado en puntos, si en algún punto del proceso de diseño surge una nueva restricción o se agregan nuevos requisitos de cliente; Tienes que empezar de nuevo. A veces te mueves todo el camino de regreso al hito inicial.

En lugar de seleccionar una opción prometedora y seguir trabajando en ella, el diseño basado en conjuntos contempla una amplia gama de opciones posibles. Los conjuntos de posibles soluciones se reducen gradualmente hasta que convergen en una solución final. A lo largo del proceso de diseño, algunas opciones se eliminan debido a las limitaciones difíciles, la inviabilidad o la falta de condición física. La ideación también se puede utilizar para generar más opciones. En el último momento responsable (LRM), la decisión debe tomarse y se selecciona una de las opciones.
Al comenzar con un conjunto amplio y eliminar gradualmente las soluciones más débiles, se pueden evaluar más opciones y se pueden encontrar mejores soluciones. En el caso de una restricción inesperada o nueva, hay menos probabilidades de tener que empezar desde cero, ya que una o más de las opciones ya cumplirán con los nuevos requisitos. Si es necesario, retrocedes uno o dos pasos. Esto es mucho mejor que empezar de nuevo desde el principio.
Para aquellos que desean aplicar el diseño basado en conjuntos, aquí hay algunos principios del proceso:
  1. Definir áreas factibles.
  2. Explore las compensaciones diseñando múltiples alternativas.
  3. Comunicar conjuntos de posibilidades.
  4. Busque las intersecciones de conjuntos factibles.
  5. Imponer restricción mínima.
  6. Estrecha los conjuntos gradualmente a medida que aumenta el detalle.
  7. Permanecer dentro de los conjuntos una vez comprometido.
  8. Tomar decisión de selección en el último momento responsable

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reinventando la construcción mediante una revolución de productividad

¿POR QUÉ LEAN? ¿POR QUÉ AHORA?