RESPETO POR LAS PERSONAS Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL PILAR PERDIDO DE LEAN


Adaptado de un artículo de Brent Darnell
Lean Project Delivery y Last Planner System son frases de moda en la industria de la construcción. Lean utiliza un enfoque de colaboración para proyectos que eliminan el desperdicio, se enfocan en agregar valor y mejoran continuamente. Los dos pilares de lean son: 1) mejora continua y 2) respeto por las personas. Como industria y como personas técnicas, tendemos a centrarnos en el proceso y la parte de mejora continua. Pero tendemos a olvidar el respeto por la parte de las personas. Rich Seiler, socio en Lean, y uno de los mejores planificadores de EEUU, habla de un triángulo invertido donde los trabajadores están en la parte superior y los ejecutivos en la parte inferior. Los trabajadores deben ser las personas más importantes en el proyecto, ya que crean la mayor parte del valor, pero no son tratados de esa manera. Siempre se pregunta a los grupos: ¿Respetas a tus socios comerciales? ¡Todos dicen que sí! Luego, se les pregunta si firmarían un contrato como socios comerciales y, por lo general, se echan a reír nerviosamente y ¡NO! Debemos cambiar esto para que Lean sea exitoso.
Lean está recibiendo mucha atención. Hay increíbles historias de éxito y también de fracasos no atenuados que han usado Last Planner y el modelo Lean. Entonces, ¿Cuál es el ingrediente secreto? ¿Qué contribuye al éxito frente al fracaso? Creo que la dimensión de las personas en este proceso es un factor crítico para el éxito. Échese un vistazo al perfil emocional típico de un gran grupo de personas (más de 500) que administran el proceso de construcción:
Como se puede ver, los puntajes relativamente altos son: autoestima, independencia, asertividad, tolerancia al estrés y prueba de la realidad (pensadores dicotómicos negros / blancos). Los puntajes relativamente bajos son: control de impulsos, flexibilidad, autoconciencia emocional, empatía, relaciones interpersonales y responsabilidad social (la capacidad de trabajar en grupos y equipos). Esto se da en una distribución gaussiana, de curva de campana, por lo que 100 es la media. Así que seamos crudos. este grupo de gerentes de construcción no pudo obtener valores de la media en ninguna de las habilidades interpersonales. ¡Eso significa que todas las habilidades interpersonales están por debajo de la media!
Esto no es un buen augurio para los métodos colaborativos de ejecución de proyectos como Lean. Para que Lean sea exitoso, primero debemos abordar estas competencias emocionales. Entonces, debemos cultivar las relaciones y crear confianza. Entonces, y solo entonces, podemos planificar adecuadamente el proyecto. El entrenamiento no solo debe centrarse en el proceso de Planificación Pull y el Sistema Last Planner, sino que también en la forma de lograr acuerdos, establecer la confianza y crear relaciones rápidamente. Sin esta parte que involucra a la gente, el proceso se desmorona.
Se ha desarrollado un programa basado en proyectos llamado connEx porque se ha descubierto que los programas de liderazgo que utilizan inteligencia emocional crearon mucha confianza y relaciones cercanas que aumentaron la efectividad de los equipos de proyectos. Se tiene que construir la gente antes de construir el proyecto. Si desea un documento técnico gratuito sobre el proceso de conexión y el libro más vendido, People Profit Connection, vaya a brentdarnell.com/whitepaper.

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