¿POR QUÉ LEAN? ¿POR QUÉ AHORA?
¿POR QUÉ LEAN? ¿POR QUÉ AHORA?
La modalidad de
ejecución de proyectos Lean ha entrado en la corriente principal de la
construcción, sin embargo, la adopción del Lean está rezagada entre los
profesionales del diseño. Los arquitectos e ingenieros que transformaron la
industria al ser pioneros en el diseño sostenible y luego en el uso de Building
Information Modeling (BIM) siguen siendo espectadores, mientras que los socios
comerciales, los gerentes de construcción y algunos propietarios se unen a
Lean. A medida que más propietarios esperan y demandan Lean, pronto les seguirán
los corazones y las mentes de los profesionales del diseño. El cambio es
difícil. Ir al "Lean" significa abandonar la cultura prevaleciente y
"robusta" que subyace en el diseño, las operaciones y la entrega de
proyectos. Según el Lean Construction Institute, hay 6 atributos culturales de
Lean:
- Respeto por el individuo.
- Reducción de desperdicios.
- Creación de valor
- Flujo
- Optimización del conjunto.
- Mejora continua
En contraste, el
sistema robusto comienza con la orientación a la Inspección (también conocida como QA / QC), en lugar del Respeto. Es una cultura empresarial que
mitiga el Riesgo, tolerando el Desperdicio en el proceso. La cultura
robusta hace hincapié en el Precio
sobre el Valor, el Empuje sobre el Flujo y Hacer lo que sea
Necesario por encima de Optimizar el
Todo. Finalmente, los profesionales del diseño en un entorno robusto
ejecutarán de Acuerdo al Contrato,
avanzando al próximo proyecto con solo una consideración simbólica de
“lecciones aprendidas”, en lugar de un compromiso con la mejora continua y
verdadera.
La cultura y los
sistemas robustos se han utilizado para ejecutar proyectos durante siglos. Este
éxito aparente se vuelve sospechoso siempre que se consideran los costos de
retrabajo, la insatisfacción del cliente y los escasos márgenes de ganancia. La
mayoría de los arquitectos e ingenieros son conscientes de que el desperdicio
está integrado en el enfoque robusto, pero carecen de incentivos para abordar
el cambio hasta que se enfrentan a una crisis, o cuando se apoyan en la (metafórica)
"plataforma en llamas".
LA PLATAFORMA EN LLAMAS
Cuando las
circunstancias comerciales dictan el cambio organizacional, la mente colectiva
de una práctica de diseño puede enfocarse de manera efectiva. Por supuesto,
para entonces podría ser demasiado tarde. Mientras que la gran recesión ha
terminado; la competencia no. Cuatro décadas de influencia reducida en la ejecución
de proyectos, resultado de muchos factores, que dejan a los arquitectos e
ingenieros con oportunidades reducidas de crecimiento más allá de las fusiones
y adquisiciones. En última instancia, cada práctica de diseño debe abordar dos
flujos de trabajo críticos:
- Personas: brindar a los clientes un servicio excelente y rentable.
- Información: evitar errores de diseño e inventar el valor del cliente de forma rentable
Una práctica que se
apoya en la metafórica plataforma en llamas es más probable que salte a Lean.
Con orientación, los arquitectos e ingenieros pueden mejorar la productividad a
través de la mejora continua de los flujos clave de trabajo, aumentando la
eficiencia operativa y reduciendo los desperdicios al tiempo que encantan a los
clientes. Los profesionales del diseño pueden descubrir lo que los socios
comerciales ya han aprendido; la cultura y los sistemas Lean crean una ventaja
competitiva en costos. Implementar Lean conduce inevitablemente a la conclusión
de que invertir en calidad crea un retorno significativo de la inversión.
CALIDAD
Los controles de
documentos y los métodos de control y aseguramiento de calidad proliferan en
todo el mundo de la Arquitectura e Ingeniería. La mayoría de las propuestas
incluyen una disertación en la inspección de entregables, antes de ser emitidas
al propietario y los contratistas. Sin embargo, a pesar de los mejores
esfuerzos, los errores vuelven a ocurrir; los retrasos ocurren. La razón,
aunque difícil de aceptar, es directa: el error se "integra" en el
enfoque robusto.
En el enfoque Lean, 5 niveles
de pensamiento y acción están vinculados a una cultura y un sistema donde la
calidad está integrada en cada paso. Esto se ilustra en la figura de abajo, The
Lean Progression ©. La cultura Lean se compone de Teoría y Hábito. En Teoría,
hablamos de Desperdicio, Valor y Flujo. En Habito, utilizamos métodos como el
Plus|Delta para la mejora continua, todos los días. El sistema Lean abarca
Herramientas y Visión. Herramientas como A3 Thinking y el entorno Big Room
impulsan la eficiencia. La Visión Lean de un proyecto como un Sistema
Empresarial Coordinado se enfoca en la entrega efectiva del valor para el
cliente.
En el centro de la
cultura y los sistemas Lean se encuentran los 5 métodos principales de entrega
de proyectos Lean:
- Condiciones de satisfacción: Especificando expectativas tanto para el proyecto como para su proceso.
- Planificación Pull: - Coordinación del flujo de información y servicios.
- Diseño de valor objetivo: Presupuesto de soluciones de diseño válidas.
- Diseño basado en conjuntos: Definición del espacio de diseño de todas las soluciones posibles
- Elección por ventajas: Toma de decisiones que son las más válidas.
Al incorporar la
calidad dentro de estos procesos centrales, la ejecución de proyectos Lean
ofrece soluciones de diseño más confiables que satisfacen las expectativas del
propietario a un costo menor debido a menos desperdicio y flujos de trabajo más
eficientes. Lean por lo tanto crea una ventaja de valor competitivo.
Figura 1: The Lean Progression©
VISIÓN
Los profesionales de
Lean generalmente entienden que un proyecto es, en palabras del profesor Peter
Barrett de la Universidad de Salford, "un medio para lograr un fin".
Mientras que los profesionales del diseño y la construcción viven por la emoción
de ejecutar proyectos, sus clientes no. Lo que más quieren los clientes es
crear valor.
Una vez que una
organización se compromete con el proceso de cambio requerido para pasar de una
Cultura Robusta a una Cultura Lean, se ha comprometido simultáneamente con una
nueva visión. Debido a que Lean es una integración holística de sistema y
cultura (ilustrada en The Lean Progression ©), proporciona el marco de cambio
ideal en una empresa de Arquitectura o Ingeniería, que vincula:
- Operaciones Lean: Mayor productividad a través de la eficiencia del flujo de trabajo
- Modalidad de Ejecución Lean: Ejecución confiable de proyectos a tiempo, dentro del presupuesto y cumpliendo con las condiciones de satisfacción
- Diseño Lean: Utilización de un proceso creativo que evita el error e inventa el valor
El cambio es difícil.
Los sistemas son relativamente fáciles. El cambio cultural de Robusto a Lean es
el mayor desafío. La cultura es gente; cómo actúan y cómo hablan. Adoptar
comportamientos y nomenclaturas Lean puede alinear una empresa, fortalecer una
estrategia consistente y construir una cultura de éxito competitivo.
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