¿POR QUÉ LEAN? ¿POR QUÉ AHORA?


¿POR QUÉ LEAN? ¿POR QUÉ AHORA?

La modalidad de ejecución de proyectos Lean ha entrado en la corriente principal de la construcción, sin embargo, la adopción del Lean está rezagada entre los profesionales del diseño. Los arquitectos e ingenieros que transformaron la industria al ser pioneros en el diseño sostenible y luego en el uso de Building Information Modeling (BIM) siguen siendo espectadores, mientras que los socios comerciales, los gerentes de construcción y algunos propietarios se unen a Lean. A medida que más propietarios esperan y demandan Lean, pronto les seguirán los corazones y las mentes de los profesionales del diseño. El cambio es difícil. Ir al "Lean" significa abandonar la cultura prevaleciente y "robusta" que subyace en el diseño, las operaciones y la entrega de proyectos. Según el Lean Construction Institute, hay 6 atributos culturales de Lean:
  1. Respeto por el individuo.
  2. Reducción de desperdicios.
  3. Creación de valor
  4. Flujo
  5. Optimización del conjunto.
  6. Mejora continua

En contraste, el sistema robusto comienza con la orientación a la Inspección (también conocida como QA / QC), en lugar del Respeto. Es una cultura empresarial que mitiga el Riesgo, tolerando el Desperdicio en el proceso. La cultura robusta hace hincapié en el Precio sobre el Valor, el Empuje sobre el Flujo y Hacer lo que sea Necesario por encima de Optimizar el Todo. Finalmente, los profesionales del diseño en un entorno robusto ejecutarán de Acuerdo al Contrato, avanzando al próximo proyecto con solo una consideración simbólica de “lecciones aprendidas”, en lugar de un compromiso con la mejora continua y verdadera.
La cultura y los sistemas robustos se han utilizado para ejecutar proyectos durante siglos. Este éxito aparente se vuelve sospechoso siempre que se consideran los costos de retrabajo, la insatisfacción del cliente y los escasos márgenes de ganancia. La mayoría de los arquitectos e ingenieros son conscientes de que el desperdicio está integrado en el enfoque robusto, pero carecen de incentivos para abordar el cambio hasta que se enfrentan a una crisis, o cuando se apoyan en la (metafórica) "plataforma en llamas".
LA PLATAFORMA EN LLAMAS
Cuando las circunstancias comerciales dictan el cambio organizacional, la mente colectiva de una práctica de diseño puede enfocarse de manera efectiva. Por supuesto, para entonces podría ser demasiado tarde. Mientras que la gran recesión ha terminado; la competencia no. Cuatro décadas de influencia reducida en la ejecución de proyectos, resultado de muchos factores, que dejan a los arquitectos e ingenieros con oportunidades reducidas de crecimiento más allá de las fusiones y adquisiciones. En última instancia, cada práctica de diseño debe abordar dos flujos de trabajo críticos:
  • Personas: brindar a los clientes un servicio excelente y rentable.
  • Información: evitar errores de diseño e inventar el valor del cliente de forma rentable

Una práctica que se apoya en la metafórica plataforma en llamas es más probable que salte a Lean. Con orientación, los arquitectos e ingenieros pueden mejorar la productividad a través de la mejora continua de los flujos clave de trabajo, aumentando la eficiencia operativa y reduciendo los desperdicios al tiempo que encantan a los clientes. Los profesionales del diseño pueden descubrir lo que los socios comerciales ya han aprendido; la cultura y los sistemas Lean crean una ventaja competitiva en costos. Implementar Lean conduce inevitablemente a la conclusión de que invertir en calidad crea un retorno significativo de la inversión.
CALIDAD
Los controles de documentos y los métodos de control y aseguramiento de calidad proliferan en todo el mundo de la Arquitectura e Ingeniería. La mayoría de las propuestas incluyen una disertación en la inspección de entregables, antes de ser emitidas al propietario y los contratistas. Sin embargo, a pesar de los mejores esfuerzos, los errores vuelven a ocurrir; los retrasos ocurren. La razón, aunque difícil de aceptar, es directa: el error se "integra" en el enfoque robusto.
En el enfoque Lean, 5 niveles de pensamiento y acción están vinculados a una cultura y un sistema donde la calidad está integrada en cada paso. Esto se ilustra en la figura de abajo, The Lean Progression ©. La cultura Lean se compone de Teoría y Hábito. En Teoría, hablamos de Desperdicio, Valor y Flujo. En Habito, utilizamos métodos como el Plus|Delta para la mejora continua, todos los días. El sistema Lean abarca Herramientas y Visión. Herramientas como A3 Thinking y el entorno Big Room impulsan la eficiencia. La Visión Lean de un proyecto como un Sistema Empresarial Coordinado se enfoca en la entrega efectiva del valor para el cliente.
En el centro de la cultura y los sistemas Lean se encuentran los 5 métodos principales de entrega de proyectos Lean:
  • Condiciones de satisfacción: Especificando expectativas tanto para el proyecto como para su proceso.
  • Planificación Pull: - Coordinación del flujo de información y servicios.
  • Diseño de valor objetivo: Presupuesto de soluciones de diseño válidas.
  • Diseño basado en conjuntos: Definición del espacio de diseño de todas las soluciones posibles
  • Elección por ventajas: Toma de decisiones que son las más válidas.

Al incorporar la calidad dentro de estos procesos centrales, la ejecución de proyectos Lean ofrece soluciones de diseño más confiables que satisfacen las expectativas del propietario a un costo menor debido a menos desperdicio y flujos de trabajo más eficientes. Lean por lo tanto crea una ventaja de valor competitivo.

Figura 1: The Lean Progression©
VISIÓN
Los profesionales de Lean generalmente entienden que un proyecto es, en palabras del profesor Peter Barrett de la Universidad de Salford, "un medio para lograr un fin". Mientras que los profesionales del diseño y la construcción viven por la emoción de ejecutar proyectos, sus clientes no. Lo que más quieren los clientes es crear valor.
Una vez que una organización se compromete con el proceso de cambio requerido para pasar de una Cultura Robusta a una Cultura Lean, se ha comprometido simultáneamente con una nueva visión. Debido a que Lean es una integración holística de sistema y cultura (ilustrada en The Lean Progression ©), proporciona el marco de cambio ideal en una empresa de Arquitectura o Ingeniería, que vincula:
  • Operaciones Lean: Mayor productividad a través de la eficiencia del flujo de trabajo
  • Modalidad de Ejecución Lean: Ejecución confiable de proyectos a tiempo, dentro del presupuesto y cumpliendo con las condiciones de satisfacción
  • Diseño Lean: Utilización de un proceso creativo que evita el error e inventa el valor

El cambio es difícil. Los sistemas son relativamente fáciles. El cambio cultural de Robusto a Lean es el mayor desafío. La cultura es gente; cómo actúan y cómo hablan. Adoptar comportamientos y nomenclaturas Lean puede alinear una empresa, fortalecer una estrategia consistente y construir una cultura de éxito competitivo.

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